SE NECESITAN PARTICIPANTES LATINOAMERICANOS PARA APORTE GENÉTICO EN ESTUDIO SOBRE TOC

La mayoría de las investigaciones sobre el TOC representan casi exclusivamente a personas de ascendencia europea, lo que crea un sesgo en los hallazgos genéticos sobre el TOC.

La mayoría de las investigaciones sobre el TOC representan casi exclusivamente a personas de ascendencia europea, lo que crea un sesgo en los hallazgos genéticos sobre el TOC.

Baylor College of Medicine

Se necesitan participantes latinoamericanos para aporte genético en estudio sobre TOC

Comparte este artículo

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una condición psiquiátrica que afecta a entre el 1 y 2% de la población mundial. La evidencia muestra que la genética puede contribuir al diagnóstico de TOC, pero los investigadores todavía necesitan comprender mejor cuál es el rol de la genética en esta condición. La mayor parte de las investigaciones sobre el TOC representan casi exclusivamente a personas de ascendencia europea, lo cual crea un sesgo en los hallazgos genéticos sobre el TOC. Investigadores del Baylor College of Medicine y la University of North Carolina at Chapel Hill recibieron financiamiento de parte del Instituto Nacional de Salud Mental para abordar la falta de diversidad genética en los estudios sobre el TOC.
 
Un grupo de más de 50 sitios en 11 países pretende recolectar muestras de saliva para obtener datos de ADN de 5.000 personas de origen latino, hispano o brasileño (lo cual implica tener al menos un abuelo/a latino/a, hispano/a o brasileño/a) con TOC de entre 7 y 89 años. El proceso de reclutamiento de participantes para este estudio de cinco años está comenzando. Los sitios se encuentran ubicados en diferentes países:

·  Perú

·  México

·  Ecuador

·  Brasil

·  Argentina

·  Chile

·  El Salvador

·  Colombia

·  Paraguay

·  Canadá

·  EE.UU.

“Incluir una muestra más diversa potenciará aún más nuestra capacidad para detectar, diagnosticar y tratar a personas con antepasados latinos”, dijo el Dr. Eric Storch, profesor y vice-presidente del departamento de psicología en el Menninger Department of Psychiatry and Behavioral Sciences en Baylor e investigador principal del estudio.
 
“Mapear los genes específicos del TOC en latinos y comparar los resultados con aquellos correspondientes a personas de ascendencia europea contribuye a tener un entendimiento más amplio y generalizado sobre el código genético del ser humano, lo cual nos ayudará a comprender y tratar a personas de cualquier ascendencia”, dijo el Dr. James Crowley, co-investigador y profesor adjunto de genética y psiquiatría de la University of North Carolina at Chapel Hill.
 
Para participar en esta investigación, escribe a latinostudy@bcm.edu.